miércoles, 3 de abril de 2013

A Quinta dos Quintairos

Ya estamos viviendo en casa, A Quinta, tiene el número 11 de la aldea de Os Quintairos, en la parroquia de Amoroce, término municipal de Celanova.
La casa es pequeña, pero acogedora para la gente de bien y amigos que nos visitan -procuramos que no falta un jamón para tomar.
El diseño fue realizado por el arquitecto Marcos de Diego. Tanto él como el boceto desde el primer día nos persuadió y nos enamoramos del proyecto.
La dirección de obra la llevó Pablo F. Añel según obra en la documentación aunque, debo reconocer que la supervisión fue cosa mía y de Carmen, pues, hay que estar encima.
La ejecución fue obra de M. Costa Lousado, en buena parte, hasta que me enfadé con ellos. Hay cosas que las hicieron muy bien, pero las enfrentamientos fueron frecuentes hasta llegamos al juzgado. Lo típico "....díxome José Luis que ibamos ter problemas para cobrar a obra...... Poís sí ...Pois eu quero  cobrar.....pois eu quero que me arregles os defectos.....pois cortoche a luz....métoche unhas ostias, eres unha merda, un payaso...!!!!!como ma cortes!!!!!....." y así con el señor Manuel Costa Lousado...... guardia civil, después juzgado y juicio con ACUERDO desde entnoces no volvió a meterse conmigo y los defectos los fueron arreglando..... Desde luego no me amilané. De todas maneras,  guardamos gratos recuerdos de obreros como José Luis, Moisés, Pepe.......

 Pero, en fin, no vamos a negar que a pesar de y gracias a la casa -si no te fijas- en algunos fallos está bien.


Después de Costa.net en la obra actuaron otros personas.... construcciones Benito nos preparó aceras y viales así como el cierre de la finca.
El herrero Antonio "Toniño" nos preparó el tejado que será cochera y hoy lugar donde Roquí juega.
El agua y movimiento de tierras fue cosa de Miranda que siempre mostro un trato exquiso hacia nosostros.
Reverter, Maite, nos facilitó a buen precio sanitarios y otro material, pues, tuvimos desavenencias con el proveedor de M. Costa -Materiales de cosntrucción Cadaviz-. Otro clásico, te enseñan en artículo y mandan a la obra para que se ponga otro.... pues, a levantar el suelo.
El diseño del terreno fue cosa mía. Contamos con una terraza para huerta, un jardín de plantas aromáticas y buena parte de la finca la ocupa una plantación de Mirabeles para su cultivo y explotación a la vuelta de los años.
Con Pepe y José Luis -palistas- descubrimos agua que drenamos y canalizanos haciendo una pequeña fuente que recuerda a mí, me recuerda la fuente de la Rañoá, en mi aldea de Rubiás

La verdad, en Estrugoneta, me cansé de traer piedras. De aquí....de allá....todo con el fin de preparar una rocalla y dar color a ciertas partes del jardín, que hoy se tiñe de marrón -color tierra- pero volverá a su origen verde.

Desde mi estudio soy feliz, a los pies el valle de Celanova. A la izquierda las aldeas de O Rial y otras..... la carretera que me lleva a mi aldea de Rubiás...mis libros y mi ordenador.....
Espero, cuando me recure de mis problemas de salud si algún día se estabiliza mi paz interior volver a escribir y evadirme en la lectura y la meditación......
Me levanto cuando me despierto y me despierto con el canto del gallo. Un ejemplar de raza holandesa que de Oscar de galletas mariñeiras me regaló.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPÓN AQUÍ TU COMENTARIO