jueves, 1 de octubre de 2015


-según la información que se recoge en el cartel que se adjunta, en colaboración con la fundación Ortegalia, en tierras de Ortigueira, se va a celebrar la primera edición de una exaltación de la planta Urtica dioica.

El primer contacto con estas tierras fue en el año 2004, investigando sobre esta planta y allí topamos a don ALfredo Torres Pajón, hoy fallecido, erudito investigador y persona generosa que había indagado sobre esta planta.Tuvimos el privilegio de conocerlo y participó en nuestra exaltación de la estruga en el pazo de Vilamarín en el año 2005.
Hoy su hijo recoge el legado de su padre y entre todos estamos organizando esta jornada con ilusión y, desde luego, con un cariñoso recuerdo a su figura y obra.

De otra parte, el participar activamente en la organización de esta actividad se encuadra en el conjunto de iniciativas que desde la asociación cultural as ortigas estamos ejecutando con el  empeño por divulgar y dar a conocer las virtudes de esta planta. Algunas veces con más fuerza, otras con menos, pero siempre con la misma ilusión y en los lugares donde esta iniciativa en acogida con ilusión.

Como anuncia el cartel, también participan, de un modo especial, nuestros hermanos cofrades de la cofradía da Urtiga, quienes con mucho empeño, dirigen actividades encaminadas a conocer, divulgar y promocionar las virtudes de esta planta y que todos los año en Fornos de Algodres celebran un fin de semana dedicado a esta planta organizando charlas, salidas al campo, jornadas gastronómicas, etc.. Nosotros somos cofrades de honor de esta institución en Portugal y a lo largo del año, como representantes de la gastronomía gallega, asistimos a diferentes actividades que la federación de cofradías portuguesas celebra en territorio lusitano. En España, hacemos cónclave en la feria de Xantar.

Así pues, esta actividad es un paso muy importante, pues, de una parte recordamos a un ilustre gallego -don ALfredo Torres- que a través de su obra analiza desde distintas ópticas las virtudes de esta planta. De otra parte, el empeño que representa la participación de una serie de personas que tratamos de organizar esta jornada, por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPÓN AQUÍ TU COMENTARIO