jueves, 28 de abril de 2011

Homenaxe ao Rianxo de Ourense na T.V.G

La TVG está preparando una serie de programas rodados en las distintas plazas de abastos de Galicia.

Nos han invitado a participar en el programa dedicado a la plaza de Ourense capital, y allí acudimos. Fuimos Roque y yo para hablar del Rianxo en Ourense, es decir, la venta de productos de las huertas de los alrededores de la capital en la plaza de abastos número 1 de Ourense.

Del Rianxo, hicimos una breve mención a su dimensión etnográfica así como gastronómica, pues, es aquí donde realmente está el origen de la verdadera cocina de mercado que tanto defienden las tendencias más vanguardistas de la "Alta Cocina". El Rianxo nutrió la despensa de los ourensanos de productos frescos de huerta durante lustros. Hoy está a piques de desaparecer "asoballado", tal vez, por las grandes superficies y sustituidad esta oferta por productos fóraneos que se venden como "del país".


Además, el rianxo ofrece productos autóctonos y variedades propias que el productor ha ido desarrollando al procurar su propiam semilla, guardándola de un año para otro. Un ejemplo bien claro son los Pimientos de Seixalvo, un producto con unas características peculiares y un sabor único que en los años sesenta se exportaba desde esta aldea de Ourense para toda Galicia.









Un trabajo realizado sobre la gastronomía del rianxo en Ourense, fue presentado al premio Raigame 2010 y ganó. Dicho tratado, propiedad de la organización del certamen, profundiza acerca de este fenómeno y su historia. Quien desee consultarlo, debe ponerse en contacto con el centro de cultura popular Xaquín Lourenzo a través de su pagina www.raigame.es



fuente foto: Panoramio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPÓN AQUÍ TU COMENTARIO